Casa matriz Providencia:
General del Canto 50, of. 301, Providencia
Manuel Montt
Whatsapp
(+56 2) 3223 8467
(+56 9) 5771 5401
contacto@neobiza.cl
Sucursal Las Condes:
Badajoz 100, of. 107, Las Condes
Manquehue
(+56 2) 3245 9727
(+56 9) 3225 6244
lascondes@neobiza.cl
Sucursal Santiago:
Ahumada 312, of. 715, Santiago
Plaza de Armas
(+56 2) 2993 2187
(+56 9) 5425 6162
santiago@neobiza.cl





¿Qué impuestos deben pagar las empresas de Chile?

impuestos que pagan las empresas en chile

Los impuestos, como se sabe, son la principal fuente de ingresos de todos los Estados, pues sin ellos, no se tendría el suficiente presupuesto para los bienes y servicios de la población. En el caso de los nuevos negocios, es fundamental tenerlos en cuenta, ya que hacen parte de tus obligaciones tributarias legales. Por eso, en la siguiente nota te ayudaremos a comprenderlo mejor, para que tu empresa marche de la mejor forma.

Generalmente, en Chile, el pago de impuestos es una contribución que se hace al Sistema Tributario (SII) para que las personas cuenten legalmente con una residencia en el país. También se realizan con el propósito de evitarle problemas a los nuevos emprendimientos, por lo tanto, se considera una gran responsabilidad que todas las pymes y empresas deben asumir. 

Tal vez te interese: ¿Por qué crear una empresa en Chile?

Impuestos que pagar en Chile

No olvides que cuando des inicio a tus actividades comerciales, todo emprendedor debe asumir obligaciones legales, incluyendo los impuestos de empresas en Chile. Por ello, conoce los que debes tener en cuenta:

Declaración del IVA 

Es un impuesto que se aplica a tus compras y ventas indirectamente, dependiendo del valor de cada una, por lo que deberás asumir unos conceptos en su declaración, estos son, según la Guía de Emprendedores:

  • Débito fiscal.
  • Crédito fiscal.
  • Ventas exentas y de exportaciones.
  • Retención de segunda categoría (empresas).
  • Impuesto único a los trabajadores.
  • Pagos provisionales mensuales (PPM).

Declaración anual de impuesta a la renta

Es un trámite que hacen las personas y empresas para declarar las rentas generadas durante un año. 

Pagos Provisionales Mensuales (PPM)

Son los pagos que se realizan de manera adelantada cada mes, de tal manera que se descuenten del impuesto que genere la declaración de renta anual.

Diversos impuestos

Por lo general, se incluyen en el plan financiero de tu empresa, pero cuando cuentes con diferentes plazos de pago. 

Impuesto a la Renta

Es el documento en el que pones las rentas e ingresos anuales que tuvo la pyme. Aunque cabe aclarar que no solo aplica para empresas, sino para personas naturales y sociedades. Una sugerencia es que siempre te asegures de pagar lo correspondiente dependiendo de los nuevos regímenes que se creen en Chile.

Leer más:¿Cómo crear una empresa en Chile?

Importancia de recibir asesoría en impuestos

A veces materializar tus sueños de crear una pyme puede ser un arduo trabajo; sin embargo, cuando te asesoras con expertos en el tema conseguirás lo que tanto has deseado. Por eso, en Neobiza con más de 10 años de experiencia, te ofrecemos una atención personalizada para que hagas todos los trámites necesarios de tu nuevo negocio. 

Con nosotros recibirás todas las asesorías para crear empresa, incluso te ayudamos con el arriendo de oficina virtual. Solo es cuestión de que des el siguiente paso y decidas consolidar tu negocio en Chile con una guía profesional.

Entonces, ahora que ya sabes cuáles son los impuestos principales por los cuales responder en el país, te recomendamos que planifiques con anticipación estos gastos para que no se vea perjudicado tu negocio.