Casa matriz Providencia:
General del Canto 50, of. 301, Providencia
Manuel Montt
Whatsapp
(+56 2) 3223 8467
(+56 9) 5771 5401
contacto@neobiza.cl
Sucursal Las Condes:
Badajoz 100, of. 107, Las Condes
Manquehue
(+56 2) 3245 9727
(+56 9) 3225 6244
lascondes@neobiza.cl
Sucursal Santiago:
Ahumada 312, of. 715, Santiago
Plaza de Armas
(+56 2) 2993 2187
(+56 9) 5425 6162
santiago@neobiza.cl





¿Cómo crear una empresa en Chile?

Empezar actividades comerciales y crear una pyme puede ser todo un reto, pero eso no significa que sea imposible. De hecho, con ayuda de una serie de estrategias que permiten gestionar este proceso, es posible mejorar las condiciones para que tu sueño de crear empresa se convierta en una realidad tangible, próxima y segura. 

Pero, ¿cómo hacer que esto suceda? Sabemos que en el camino de creación de una nueva empresa pueden surgir muchas dudas y por eso hoy queremos que, a través de esta nota, puedas resolver la mayoría de esos interrogantes y dar el primer paso. ¡Acompáñanos! 

¿Qué se necesita para crear una empresa en Chile?

Para poder empezar a crear una empresa en Chile, es importante tener en cuenta factores como las escrituras de constitución, la inscripción en el registro de comercio, permisos tributarios y otro tipo de documentos que demuestren la legalidad del negocio. En Neobiza, queremos brindarte asesoría para que puedas crear tu empresa y por eso vamos a desglosar uno a uno los puntos que debes tener en consideración. 

Pasos para crear una empresa

1. Escritura de Constitución de Sociedad

El primer paso para crear una empresa, es empezar a delimitar objetivos y definir de forma clara la actividad comercial que se llevará a cabo. Para esto, se debe definir el plan de negocios, definir las figuras societarias, seleccionar socios e inversores y poner sobre la mesa el capital que se tiene disponible. 

Además, es importante tener en cuenta que en Chile, los tipos de sociedad son: 

  • E.I.R.L: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
  • S.P.A: Sociedad por Acciones
  • S.A.: Sociedad Anónima
  • Ltda.: Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comanditaria

Una vez se haya definido el tipo de sociedad y todas las características ya mencionadas, es momento de expedir La Escritura de Constitución de Sociedad. Para hacerlo, solo es necesario acceder al sitio web o la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS y diligenciar el trámite con la entidad). 

2. Inscripción en Registro de Comercio

Desde el momento en el que se tiene La Escritura de Constitución de Sociedad, el empresario cuenta con 60 días para realizar la inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio. Para este trámite, debes tener en cuenta: 

  • Contactarte con el Conservador de Bienes Raíces.
  • Dos registros originales de la inscripción o copias autorizadas por el notario.
  • La Escritura de Constitución de la Sociedad o Modificación y el Formulario Nº2.
  • Contar con un plazo de 3 a 7 días hábiles. 
  • Tener en cuenta que el costo depende de la tasación de la Sociedad. 

3. Publicación en el Diario Oficial

Con el objetivo de respaldar la legalidad de todo el proceso de creación de la empresa, es necesario contactarse con el diario La Nación y publicar el extracto de la Escritura en el Diario Oficial. Este proceso debe efectuarse en el mismo plazo de 60 días ya mencionados y se le puede encargar a un socio o titular legal constituido en la empresa. 

4. Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario)

Teniendo en cuenta que la creación de una empresa es una actividad que está sujeta a impuestos, es esencial que se realice la inscripción en el RUT. De este modo, se puede continuar todo el proceso dentro del marco de la legalidad y contribuir con los impuestos aplicados según el tipo de actividad comercial. 

Recuerda que este proceso debe ser notariado y se debe llevar a cabo por medio de la firma del Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades N° F-4415, para presentarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

5. Documentos Tributarios y permisos

Es vital recordar que una vez se aprueben todos los documentos y con el objetivo de que la empresa pueda operar en su sector sin ningún problema, es esencial contar con documentación tributaria al día y con permisos de funcionamiento según la actividad comercial. 

También queremos compartir contigo una propuesta del gobierno chileno para crear empresa en un día, que tiene como objetivo primordial ayudar a las nuevas empresas en el país a facilitar procesos e incluso reducir costos. De este modo, se puede acceder de manera fácil y rápida a muchos de los trámites de forma online. 
Queremos recordarte que en Neobiza llevamos más de 10 años ayudando a nuevos empresarios a través de nuestros profesionales contables, oficina virtual, domicilio tributario y representación para clientes extranjeros. Por eso, si estás buscando abrir una empresa en Chile siendo extranjero, este es el lugar perfecto para ti. ¡Contáctanos