Casa matriz Providencia:
General del Canto 50, of. 301, Providencia
Manuel Montt
Whatsapp
(+56 2) 3223 8467
(+56 9) 5771 5401
contacto@neobiza.cl
Sucursal Las Condes:
Badajoz 100, of. 107, Las Condes
Manquehue
(+56 2) 3245 9727
(+56 9) 3225 6244
lascondes@neobiza.cl
Sucursal Santiago:
Ahumada 312, of. 715, Santiago
Plaza de Armas
(+56 2) 2993 2187
(+56 9) 5425 6162
santiago@neobiza.cl





Oficina Virtual | Asesorias Contables | Oficinas Virtuales | Contadores para pymes > PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es neobiza.cl?
Somos una empresa chilena que presta múltiples servicios a emprendedores chilenos y extranjeros. Nuestros servicios se orientan a personas y empresas, para lo cual contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por Abogados, Contadores e Ingenieros con amplia experiencia de la prestación de servicios profesionales. Nos enfocamos especialmente en brindar una atención expedita y de calidad, orientada a resultados rápidos y eficaces.
¿Cómo desarrollar actividades en Chile mientras se tramita la residencia definitiva?
Para un migrante resulta limitante el desarrollo de actividades laborales o empresariales mientras no se cuenta con el certificado de permanencia definitiva, cuyo proceso de obtención es largo. Como alternativa, es muy recomendable realizar los trámites necesarios para emprender en Chile, proceso que se cursa de manera mucho más expedita que la tramitación de residencia. Por otra parte, contar con las formalidades para desarrollar un Emprendimiento en Chile constituye un buen antecedente para acreditar en el proceso de solicitud visa definitiva. En Neobiza.cl disponemos de todos los servicios necesarios para formalizar la empresa de un migrante en un plazo reducido, lo que trae consigo beneficios tales como contar con formalidad ante el Servicio de Impuestos Internos, acceder a cuenta bancaria y acceder a una serie de actos comerciales, civiles y de otra índole con el patrocinio de un representante legal chileno o con residencia definitiva.
¿Qué puedo hacer con RUT de inversionista?
El RUT de inversionista extranjero es un requisito inicial que posibilita figurar como socio al momento de constitución de sociedad en Chile. Por otra parte, permite se integrado al sistema de declaración y pago de cotizaciones previsionales por internet: Previred. Para efectos prácticos para poder facturar o realizar otros actos de comercio como empresa, se requiere adicionalmente contar con representación legal por parte de un ciudadano chileno o con permanencia definitiva. Disponer solamente del RUT inversionista no faculta para solicitar clave en el SII, tampoco para inicio de actividades de segunda categoría (para emitir boletas de honorarios).
¿Cómo invertir en Chile siendo extranjero?
Independiente se esté o no en proceso de trámite de visa temporaria o permanencia definitiva, no es impedimento poder iniciar un negocio en Chile siendo extranjero de manera expedita con la adecuada asesoría. A continuación señalamos las etapas fundamentales necesarias:
1. Obtención de RUT Inversionista
2. Contar con un Representación legal
3. Constitución de sociedad
4. Inicio de actividades
5. Asesoría contable y tributaria
¿Cuáles son las modalidades de atención y dónde se encuentran?
Contamos con atención presencial en nuestras 3 sucursales, ubicadas en las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago (direcciones indicadas en nuestro sitio web). También contamos con atención remota si resulta aplicable para el servicio en particular que se requiera.
¿Cuáles son las formas de pago que disponen para sus servicios?
Teniendo en consideración que los migrantes pueden acudir a nuestros servicios de manera local, tanto presencial como de manera remota, o de manera remota fuera de Chile. Disponemos de múltiples alternativas de medios de pago, entre los que se cuentan: Depósito o transferencia bancaria en Chile, Tarjetas de crédito de bancos o casas comerciales chilenas, ya sea para pagos presenciales mediante terminal POS o de manera online, Western Union, Wise, Bitcoin. Nos encontramos abiertos a utilizar otros medios de pago según se requiera. Únicamente NO aceptamos efectivo en nuestras oficinas (pesos chilenos o moneda extranjera), ni tampoco cheques.
¿Cuáles son los horarios de atención?
Actualmente debido a la contingencia por COVID-19 manejamos un horario especial de atención en nuestras sucursales que va de Lunes a Viernes entre 10:00 a 17:00 hrs.
Para atención online, nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.
¿Los precios indicados en los planes de arriendo de oficina virtual incluyen IVA?
No, los valores de arriendo corresponden al valor total a pagar y es exento de IVA. Nuestros planes de arriendo de oficinas virtuales no incluyen instalaciones (sala de reuniones) ni servicios complementarios cuya calidad tributaria es afecta (atención de llamadas telefónicas, secretaria virtual, etc.)
¿Se puede arrendar el domicilio tributario si la empresa aún no tiene RUT?
Por nuestra parte no tenemos inconveniente, en tal caso, el contrato de arriendo oficina virtual figurará con “RUT en trámite” (lo que sucede normalmente en el caso de empresas constituidas por escritura pública), no obstante, será responsabilidad del arrendatario solicitar la actualización del contrato de arriendo una vez que disponga del RUT. Cabe señalar que, dependiendo de la Unidad de SII o Municipio, es posible que no le acepten un contrato con “RUT en trámite” para los trámites pertinentes en dichas instituciones.
¿Cómo se hace para arrendar la dirección tributaria si antes se requiere para constituir la empresa?
Esta pregunta es muy frecuente y es del tipo “qué es primero, el huevo o la gallina”. Efectivamente en muchos casos de emprendimientos que recién comienzan, quién arrienda el domicilio tributario es la empresa y como paso previo debe constituirse, ya sea por sistema de empresa en un día o por escritura pública, en ambos casos se debe indicar un domicilio social. La respuesta a esto es simple: al momento de constituir la empresa, como domicilio social se puede indicar el domicilio particular, laboral u otro de un socio o representante, o cualquier otro domicilio que se estime pertinente, incluso la direccion tributaria virtual que le arrendaremos, ya que al indicar un domicilio para la razón social al momento de constituirla no se tiene que acreditar ante ningún organismo. En consecuencia, no se requiere arrendar el domicilio tributario para efectos de indicar en la constitución de la empresa, la finalidad de este arriendo surge al momento de acreditar el domicilio ante SII o la Municipalidad.
¿El arriendo de oficina virtual se puede pagar de manera mensual?
La periodicidad de nuestros planes es semestral y anual, no obstante, contamos con facilidad de pago con tarjeta de crédito hasta en 24 cuotas, de modo que de esa forma se puede pagar el arriendo en cuotas mensuales u otro periodo. Por otra parte, independiente que se pague el arriendo por 6 ó 12 meses, el contrato de direccion tributaria tiene la flexibilidad de suspenderse en cualquier momento, reembolsándose meses remanentes si fuera el caso.
¿Se puede usar la oficina virtual para reuniones? El arriendo que ofrecemos es por direccion tributaria y comercial, no incluye horas de disponibilidad de sala para reuniones, tampoco servicios anexos como recepción de llamadas, secretaria virtual, etc. de modo que nos permite ofrecer uno de los costos de arriendo más bajos del mercado. No obstante, nuestra oficina virtual las condes dispone de 3 opciones de salas de reunión de distintos tamaños, cuyo costo es aparte y su reserva se debe realizar con anticipación.
¿Qué servicios incluye y no incluye el arriendo de oficinas virtuales?
Básicamente incluye el domicilio tributario requerido para trámites en SII: inicio de actividades, acreditación de domicilio, verificación de actividad y habilitación de facturación. También se recibe toda visita por parte de SII y respectiva Municipalidad, como sus respectivas notificaciones o correspondencia. Incluye el uso como direccion comercial, para efectos de informar el domicilio comercial a proveedores, clientes, incluir en sitio web u otros medios. Se incluye la recepción de correspondencia de todo tipo dirigida al arrendatario, restringiéndose a formatos de sobres y cartas. No se incluye el uso de espacio físico o salas de reuniones, tampoco atención comercial de clientes ni recepción de llamados telefónicos. No se recepciona mercadería, productos ni cualquier tipo de correspondencia en formato de Encomienda. No se incluye los trámites de inicio de actividades ni de gestión de patente comercial, servicios que ofrecemos con costo aparte.
¿Se puede arrendar la dirección virtual si el SII requiere que la empresa cuente con una bodega en función de su actividad comercial?
Sí, se trata de 2 cosas distintas, se entiende por una parte que la oficina virtual es para fines administrativos, facturación y notificaciones ante SII. Por otro lado, como parte de la actividad a realizar por el cliente el SII podría requerir que la empresa cuente con una bodega, para efectos de acreditación o verificación de actividad, con la consecuente autorización para facturar. Para ello, el cliente deberá disponer por su cuenta del espacio o bodega requerida que le permita acreditar ante SII.
¿Disponen de oficinas virtuales en otras comunas de Santiago o en Regiones?
Actualmente solo disponemos de oficina virtual las condes, oficina virtual providencia y oficina virtual santiago centro. Para efectos prácticos ello no limita el hecho que la empresa realice sus actividades en otras comunas, es decir, perfectamente una empresa que realiza sus actividades comerciales y operacionales en regiones puede disponer su domicilio virtual en alguna de las comunas donde contamos con arriendo oficina virtual.
¿Cuáles son los requisitos para crear mi empresa en un dia?
Toda persona chilena o extranjero con residencia chilena que cuente con su R.U.N. (número de cédula de identidad) puede crear su empresa en un dia. También los extranjeros que cuenten con R.U.T. provisorio o R.U.T. de Inversionista extranjero.
¿Qué tipo de sociedades se pueden crear en sistema tu empresa en un dia?
En el Registro de empresas y sociedades puedes crear empresa en 1 dia de las siguientes formas:
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Nombre del socio y actividad presente en la razón social Constitución de Empresa conformada por un solo socio Objeto social o actividad única a realizar
Sociedad por Acciones (SpA) Nombre de razón social sin restricción Constitucion de sociedad conformada por uno o más socios Objeto social a realizar puede ser amplio
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda) Nombre de razón social sin restricción Creación de empresa desde 2 hasta 50 socios Objeto social amplio
Sociedad Anónima Cerrada (S.A.) Nombre de razón social sin restricción Constitucion de sociedad conformada por al menos 2 accionistas Objeto social amplio Juntas de accionistas obligatorias También se puede crear empresa en un dia para los siguientes tipos especiales de sociedad:
Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (S.A.G.R)
Sociedad Colectiva Comercial (S.C.C.)
Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.)
Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.)
¿Cuál es el costo para crear empresa en un dia?
Se puede crear empresa en el sistema empresa en un día de manera gratuita. Por nuestra parte brindamos asesoría para la creación de una empresa en un día, la cual tiene un costo de $50.000. Adicionalmente se debe considerar el costo para la protocolización de la escritura de constitucion de sociedad, el cual puede estar asociado a un costo por firma notarial o costo por firma electrónica avanzada.
¿Puedo abrir cuenta bancaria para mi empresa en un dia?
Sí. Esta consulta surge de un mito que circulaba durante los primeros años que se inició la plataforma tu empresa en un dia, donde se afirmaba que los bancos no aprobaban cuenta bancaria a aquellas empresas constituidas por empresa en un día.
¿Debo ir a una notaría para crear empresa en un dia?
La formalización o creacion de empresa en un dia se realiza mediante firma electrónica avanzada. Al acudir a una notaría, el notario firma por el o los socios mediante su firma electrónica avanzada, pero también está la opción que el o los socios de la empresa puedan protocolizar la constitucion de empresa mediante su firma electrónica avanzada, de manera gratuita, sin necesidad de recurrir a una notaría y 100% online.
¿Qué es lo que sigue luego de la creacion de empresa?
Una vez creada tu empresa en un dia, lo siguiente es realizar el inicio de actividades en SII, al mismo tiempo debes disponer de un domicilio tributario y comercial para acreditar ante el SII, ya que ello permitirá la habilitación de la facturación para tu empresa y posteriormente será requisito para la gestion de patente municipal. Finalmente, será necesario acudir a servicios contables, ya que toda empresa debe llevar una contabilidad para el buen cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

¿Tienes más preguntas?

Si tienes otras preguntas, no dudes en contactarnos por nuestros canales de atención y uno de nuestros ejecutivos dará respuesta a tus consultas.