Casa matriz Providencia:
General del Canto 50, of. 301, Providencia
Manuel Montt
Whatsapp
(+56 2) 3223 8467
(+56 9) 5771 5401
contacto@neobiza.cl
Sucursal Las Condes:
Badajoz 100, of. 107, Las Condes
Manquehue
(+56 2) 3245 9727
(+56 9) 3225 6244
lascondes@neobiza.cl
Sucursal Santiago:
Ahumada 312, of. 715, Santiago
Plaza de Armas
(+56 2) 2993 2187
(+56 9) 5425 6162
santiago@neobiza.cl





¿Cuáles son las obligaciones legales de una empresa en Chile?

Reunión emprendimiento

Seguramente si eres una persona emprendedora y estás pensando en consolidar tu propio negocio, es posible no conocer las regulaciones a tener en cuenta para establecerlo legalmente. En Chile, particularmente, hay que seguir unas normas para que esto suceda, por eso, en la siguiente nota te hablaremos sobre las responsabilidades que debes atender frente a esto. Continúa leyendo. 

Desde hace mucho tiempo, Chile se ha considerado uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica, siendo un foco de inversión por su economía estable. Además, se caracteriza por brindar facilidad en el registro de empresa, por lo tanto, abrir una empresa se ha vuelto un proceso sencillo.

Te sugerimos: Conoce los negocios rentables en Chile

Obligaciones legales en Chile: ¿cuáles son?

Antes de formar una empresa en Chile es clave que conozcas tus responsabilidades y obligaciones legales, pues lo ideal es que evites cualquier problema debido a incumplimientos. Por ello, resulta importante saber los requisitos para registrar tu empresa o estar enterado sobre los aspectos tributarios que debes asumir. De esta manera, prevendrás complicaciones en el futuro y tu empresa no se verá afectada. 

En este sentido, te mencionaremos lo que debes cumplir en el marco legal de Chile, así mantendrás el orden de tus operaciones cuando decidas crear tu empresa.

Inicio de actividades e inscripción del RUT

Durante los primeros meses de actividad económica, toda nueva empresa le deberá avisar su proceso al SII (Servicio de Impuestos Internos), ya que de este modo se legalizarán las mismas. Generalmente, este trámite se le conoce como Inicio de Actividades, por lo que al momento de declararse, se obtiene el RUT, el cual identificará a la empresa como contribuyente.

 Inscripción en el Registro de Comercio

Parte del proceso que lleva crear una pyme o una empresa en Chile, es que se inscriba en el Registro de Comercio. Este se hace ante el Conservador de Bienes Raíces, de acuerdo al domicilio que hayas declarado.

Pago de impuestos

Por lo general, las empresas jurídicas tienen la obligación de responder por las obligaciones tributarias, estas son: el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Timbre y Derecho de Aduana. Recuerda que es importante que cuentes con servicios contables, de esta forma llevarás mejor los impuestos que correspondan al tipo de negocio.

Formaliza los contratos de trabajo

 Otra de las obligaciones a tener en cuenta son los contratos de trabajo, sean de manera directa o por convención colectiva. Cada uno deberá estar enmarcado dependiendo del tipo de contrato reconocido en el país.

Registros y licencias

Es claro decir que, todos los nuevos negocios tienen la responsabilidad de obtener las certificaciones y licencias que correspondan, de acuerdo al tipo de actividad que ejerzan. Entre estos encuentras los que serán obligatorios para conseguir la patente municipal, la cual constituye la autorización para que tu empresa pueda operar en la ubicación que elegiste:

– Certificado de informaciones previas.

– Certificado Municipal de Zonificación.

– Autorización sanitaria.

– Informe sanitario.

– Clasificación industrial.

– Generación, almacenamiento y disposición final de residuos industriales sólidos.

Tal vez te interesé: ¿Cómo registrar una empresa en Chile siendo extranjero?

¿Por qué recibir asesoría legal para emprender en Chile?

Como puedes notar, son varios aspectos a considerar para que tu negocio se consolide legalmente en Chile. Por eso, te aconsejamos que recurras a expertos en el tema como Neobiza, aquí podrás recibir asesorías para crear empresa y poner en marcha de la mejor manera tu negocio. Ten muy presente que debes contar con todos los permisos y licencias que correspondan para ello.

Entonces, ¿estás listo para que tus ideas no se queden solo en el papel? En Neobiza te ofrecemos óptimos servicios profesionales, prestándote la atención adecuada con altos estándares de calidad.