Casa matriz Providencia:
General del Canto 50, of. 301, Providencia
Manuel Montt
Whatsapp
(+56 2) 3223 8467
(+56 9) 5771 5401
contacto@neobiza.cl
Sucursal Las Condes:
Badajoz 100, of. 107, Las Condes
Manquehue
(+56 2) 3245 9727
(+56 9) 3225 6244
lascondes@neobiza.cl
Sucursal Santiago:
Ahumada 312, of. 715, Santiago
Plaza de Armas
(+56 2) 2993 2187
(+56 9) 5425 6162
santiago@neobiza.cl





¿Cómo registrar una empresa en Chile siendo extranjero?

Registro de empresa

Hoy en día, existen personas que viven en otros países deseando consolidar su propia empresa en Chile, debido a que se ha posicionado como uno de los países más desarrollados económicamente en Latinoamérica, pero no saben cómo llevarlo a cabo. De hecho, se considera que no es un proceso difícil, solo es cuestión de seguir los lineamientos y solicitar asesoría de expertos en el tema como lo es Neobiza, una empresa especialista en orientar a pymes, ofrecer servicios de oficinas virtuales y brindar asesorías contables para nuevos emprendimientos y organizaciones ya consolidadas. ¿Te interesaría saber más? Sigue leyendo.

¿Qué necesita un extranjero para constituir una empresa?

Por lo general, todos aquellos extranjeros, tanto naturales como jurídicos, pueden hacer este trámite, ya sea mediante una visa temporaria o a través de una permanencia definitiva. Además, se requiere el RUT otorgado por el SII, el cual se necesitará para realizar los negocios a tu nombre. Para obtenerlo deberás tener en cuenta la siguiente información:

  • Cédula o DNI extranjero.
  • País de origen.
  • Fecha de nacimiento.
  • Tipo de visa que presentas y su fecha de vencimiento.

Ahora bien, debes saber que con el RUT, podrás iniciar los trámites para abrir una empresa en Chile siendo extranjero como te lo mencionamos anteriormente. También, será importante que no tengas ninguna clase de antecedentes, pues en caso contrario, no contarás con la posibilidad de obtener este documento de identificación.

Una recomendación es que ingreses a la página oficial del SII y averigües todo al respecto, ver los plazos, requisitos necesarios, etc.

Cabe resaltar que, una empresa en Chile extranjera puede funcionar de 3 maneras:

  • A través de un representante legal.
  • Constituyendo una sucursal.
  • Creando una nueva sociedad.

Es clave mencionar que, el representante legal deberá estar domiciliado en Chile y puede ser acreditado en Chile o en el extranjero. Por eso, si buscas hacerlo de forma más fácil, en Neobiza te ayudamos a conseguir tu dirección tributaria virtual.

Algunos tipos de sociedades que pueden constituirse en Chile siendo extranjero

  • Sociedad por Acciones (SPA). Tiene flexibilidad en cuanto a su administración.
  • Sociedad Anónima. Exige un directorio y cuenta con la particularidad que puede ser constituida como mínimo por dos socios.
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L). Usualmente, es elegida cuando las personas prefieren más bien crear una pyme.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA). Los socios limitan su responsabilidad a propósito de sus aportes. Generalmente, se exige una cantidad de socios entre 1 y 50.

¿Cuáles son los pasos para hacerlo?

Actualmente, en Chile existe una modalidad utilizada para crear empresa en un día, también conocida como Registro de Empresas o Sociedades. Por eso, hemos reunido los siguientes detalles:

  1. Lo primero, es ingresar a www.registrodeempresasysociedades.cl/. Una vez dentro, tendrás que crear tu usuario para iniciar sesión. Recuerda que deberás contar con tu RUT y contraseña. En caso de no disponer de esto, puedes acceder con tu clave única.
  1. Seguido a lo anterior, selecciona la opción de ‘Constituir’, así verás 8 clases de sociedades para crear. Estas se diferencian en responsabilidad y cantidad de socios.
  1. Elige lo que quieres con el fin de consolidar tu futura empresa. Si no estás seguro en Neobiza te ayudamos con diferentes asesorías para crear empresa y determinar con más seguridad qué clase de sociedad necesitas.
  1. Cuando hayas seleccionado la sociedad que quieres inscribir, debes proceder a la siguiente sección. Aquí, ingresarás el nombre de tu empresa y el nombre, luego ten presente la siguiente información.
  • Datos del domicilio tributario.
  • Datos del domicilio de la empresa.
  • El objeto de la sociedad.
  • El capital de la empresa.
  • Duración de la sociedad.
  • El tipo de administración.
  • Las facultades de la administración, etc.

Después, tendrás que adjuntar los documentos solicitados que acrediten la información antes expuesta. Por último, los socios deberán firmar electrónicamente. 

  1. En el momento que llenes el formulario electrónico, tendrás dos opciones para firmar:
  • Firma electrónica avanzada (FEA). Los socios podrán firmar desde su computador utilizando un dispositivo llamado token y una clave.
  • Firma mediante un notario. Si por alguna razón los participantes no pueden ejecutar la firma anterior, pueden hacerlo ante un notario.

Con lo descrito hasta aquí, puedes notar que el estado chileno facilita la creación de empresas, únicamente es cuestión de comenzar tu sueño de la mano de expertos en este ámbito como Neobiza. No olvides que somos una consultora de servicios profesionales con más de 10 años de experiencia. Por eso, estamos para ayudarte en todo el proceso de tu nuevo negocio.