Casa matriz Providencia:
General del Canto 50, of. 301, Providencia
Manuel Montt
Whatsapp
(+56 2) 3223 8467
(+56 9) 5771 5401
contacto@neobiza.cl
Sucursal Las Condes:
Badajoz 100, of. 107, Las Condes
Manquehue
(+56 2) 3245 9727
(+56 9) 3225 6244
lascondes@neobiza.cl
Sucursal Santiago:
Ahumada 312, of. 715, Santiago
Plaza de Armas
(+56 2) 2993 2187
(+56 9) 5425 6162
santiago@neobiza.cl





¿Cómo obtener el RUT para pymes en Chile?

rut para pymes en chile

En anteriores notas, hemos mencionado cómo el RUT influye dentro de la constitución de un negocio, pues gracias a él se legaliza una gran parte de su formación en Chile. Sin embargo, aún existen empresarios que no tienen tan clara la importancia que este aspecto tiene. Por eso, en la siguiente nota te compartiremos con más detalle el papel tan relevante que ocupa el Rol Único Tributario o más conocido como el RUT en el país. Sigue leyendo.

Se sabe que las personas naturales residentes, extranjeras y jurídicas deben registrar su actividad comercial en el RUT para comenzar su emprendimiento de la manera correcta. Aunque esta responsabilidad no solo se basa en inscribirse, sino en asumir también el pago de los impuestos descritos en Chile. Pero para ello, es importante que las personas reconozcan el rol que deberán asumir respondiendo a sus obligaciones tributarias administradas por el SII (Servicio de Impuestos Internos). 

¿Qué es el RUT?

Es un trámite que se realiza con el objetivo de individualizar a las empresas o corporaciones de Chile, todas contribuyentes de impuestos. Usualmente, es solicitado a los nuevos empresarios para que puedan dar inicio a sus actividades y así posicionarse en el país oficialmente. 

Ahora bien, se deben cumplir unos requisitos para su registro, los cuales son:

  • Tener clave tributaria otorgada por el Servicio de Impuestos Internos.
  • Ser persona natural chilena o extranjero con residencia.
  • Ser mayor de 18 años.

Beneficios de tener el RUT

  • Gracias al Rol Único Tributario es más fácil crear una pyme o empresa en el país.
  • Se pueden identificar las actividades económicas de las nuevas empresas y las que ya están en el mercado desde hace mucho tiempo.
  • Ayuda a crear relaciones laborales o comerciales.
  • Permite que las empresas conozcan sus obligaciones tributarias.
  • Genera confianza.

¿Cómo obtener el RUT?

Antes que nada, es importante que tengas al día y a la mano todos los documentos legales para la apertura de tu empresa en Chile. Recuerda que este proceso podría tardar alrededor de 20 minutos. 

1. Ingresa a la página https://homer.sii.cl/


2. Selecciona RUT e Inicio de Actividades, luego da clic en Inscripción y Obtención de RUT.

3. Dale clic en Registrar y Obtener RUT Personas Jurídicas Comerciales.


4. Ahora se te abrirá un formulario donde debes diligenciar algunos datos en distintos campos, estos son: Razón Social, Capital/Socios, Representantes, Constitución, Direcciones, Resumen y Resultado Inscripción.

5. Verifica que toda la información esté bien suministrada para finalmente obtener el RUT en Chile

6. No olvides que al finalizar el trámite debes dar clic en ‘Declaro que la información es expresión fiel a la verdad, por lo que asumo la responsabilidad correspondiente’ y luego poner ‘Obtener RUT’.

Imágenes tomadas de Focus Work Chile

Como puedes notar, los pasos no son tan complejos, solo debes asegurarte de no cometer errores al momento de diligenciar el formato. Ahora, si quieres recibir asesorías para crear empresa y preguntar más aspectos sobre el RUT, en Neobiza te ayudamos a aclarar tus dudas frente a este tema. Estamos siempre dispuestos a guiarte en lo que necesites.


Recuerda que trabajamos por aquellos que desearían abrir una empresa en Chile siendo extranjero y quienes son residentes del mismo. Nuestro objetivo es atender las inquietudes de nuestros clientes y ser un referente de confianza para los que quieran formar su empresa.