Casa matriz Providencia:
General del Canto 50, of. 301, Providencia
Manuel Montt
Whatsapp
(+56 2) 3223 8467
(+56 9) 5771 5401
contacto@neobiza.cl
Sucursal Las Condes:
Badajoz 100, of. 107, Las Condes
Manquehue
(+56 2) 3245 9727
(+56 9) 3225 6244
lascondes@neobiza.cl
Sucursal Santiago:
Ahumada 312, of. 715, Santiago
Plaza de Armas
(+56 2) 2993 2187
(+56 9) 5425 6162
santiago@neobiza.cl





¿En qué consisten las normas IFRS o NIIF para pymes en Chile?  

normas IFRS o NIIF para pymes

Para garantizar la legalidad y el correcto funcionamiento contable de una empresa, es importante que como gerente y empresario, conozcas y te familiarices, desde el inicio, con todos los parámetros que la ley establece se deben seguir. Aunque esta es una tarea un poco tediosa y que por supuesto implica mucho estudio y análisis, en Neobiza, ¡nosotros estamos para ayudarte! Enriquece tus conocimientos sobre la normativa en torno al área financiera, conociendo de cerca qué son normas contables IFRS, conocidas en Chile como las NIIF y qué ventajas les ofrecen a las compañías que las implementan. Presta atención y toma nota sobre este tema tan crucial para la contabilidad de las pymes

¿Qué son las NIIF o IFRS?

En Chile, las normas IFRS (International Financial Reporting Standards) son conocidas como NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). Estas reglas son un conjunto de pautas y principios contables que tienen como objetivo estandarizar la forma en que se presentan y se informan los datos financieros de las empresas. Las NIIF para Pymes son normas diseñadas específicamente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que tienen en cuenta su tamaño y su complejidad. 

Estas normas son elaboradas y mantenidas por el International Accounting Standards Board (IASB), un organismo internacional que se encarga de desarrollar y promover el uso de normas contables de alta calidad en todo el mundo. Las normas IFRS son utilizadas en más de 120 países en todo el mundo, incluyendo a la mayoría de los países de la Unión Europea y a muchos países en América Latina, Asia y África.

En Chile, las normas NIIF para Pymes son elaboradas y mantenidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el organismo encargado de regular y supervisar el mercado financiero chileno. El uso de las NIIF para Pymes es voluntario en Chile, pero muchas empresas las emplean como una forma de mejorar la transparencia y el nivel de confiabilidad de sus informes financieros.

¿Cómo beneficia la implementación de NIIF a las pymes?

Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) ofrecen varias ventajas para las empresas que las aplican. A pesar de que su uso no es del todo obligatorio en Chile, cada día son más las compañías (de todos los tamaños) las incorporan estas normas a su operación contable, ya que les permite obtener grandes ventajas, en especial a las pymes que están interesadas en conseguir capital, atraer importantes inversiones, entre otros. Conoce de cerca a continuación, algunos de los beneficios que las NIIF ofrecen a través de su implementación y uso:

  1. Mejoran la transparencia y la confiabilidad de los informes financieros de las empresas, lo que puede ayudar a aumentar la confianza de los inversores y otros interesados en la empresa.
  1. Facilitan la comparabilidad de los informes financieros de las compañías, gracias a que se establecen y siguen pautas comunes para la presentación de los datos.
  1. Promueven la integración y el desarrollo del mercado financiero chileno, ya que contribuyen a la estandarización de los informes financieros en el país.
  1. Permiten a las empresas acceder a una base de conocimiento y a una red global de expertos en el área de las NIIF, lo que puede ayudarlas a mejorar la calidad de sus informes financieros.
  1. Contribuyen a garantizar el acceso a financiamiento externo y el desarrollo de relaciones con inversionistas extranjeros. 
  2. Ayudan a las empresas a cumplir con sus obligaciones regulatorias y fiscales.
  3. Brindan oportunidades para mejorar la calidad y la integridad del mercado financiero en general, ya que establecen estándares de información financiera de alta calidad.
  4. Aseguran que los datos financieros que maneja la compañía son precisos y completos, sin importar su enfoque económico o su tamaño. 

Ahora bien, recuerda que todo lo que te compartimos en este contenido es solo un pequeño resumen de todo lo que implican estas normas, por lo cual, si deseas aplicarlas en tu compañía, lo que necesitas es solicitar una de nuestras asesorías contables. En Neobiza, como expertos en todo lo relacionado con la creación y gestión de una empresa, estamos prestos a brindar toda la ayuda que necesites para que tu negocio crezca y se fortalezca en el mercado. No lo dudes más y contáctanos, nuestros profesionales están listos para ofrecerte la mejor asesoría.