Casa matriz Providencia:
General del Canto 50, of. 301, Providencia
Manuel Montt
Whatsapp
(+56 2) 3223 8467
(+56 9) 5771 5401
contacto@neobiza.cl
Sucursal Las Condes:
Badajoz 100, of. 107, Las Condes
Manquehue
(+56 2) 3245 9727
(+56 9) 3225 6244
lascondes@neobiza.cl
Sucursal Santiago:
Ahumada 312, of. 715, Santiago
Plaza de Armas
(+56 2) 2993 2187
(+56 9) 5425 6162
santiago@neobiza.cl





Oficina Virtual | Asesorias Contables | Oficinas Virtuales | Contadores para pymes > sidebar > Errores comunes que hacen las pymes en sus procesos contables

Errores comunes que hacen las pymes en sus procesos contables

Errores comunes que hacen las pymes en sus procesos contables

Errores en procesos contables

Muchas veces para que una empresa tenga éxito, debe partir por llevar un orden de su situación financiera, de manera que no se vea afectada económicamente y fracase. Por ejemplo, el 68,8 % de los emprendedores reconoce que las principales causas de los problemas contables son por incurrir en gastos recurrentes y no hay una garantía de ello. De esta manera, en la siguiente nota te compartimos las falencias más frecuentes que se presentan frente al tema de la contabilidad empresarial.

¿Qué es la contabilidad en un negocio?

Partamos por aclarar su concepto formal, se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para recoger los movimientos contables de la organización. Prácticamente, es el registro de todas y cada una de las operaciones económicas realizadas en una corporación para mantener la información ordenada y agrupada. 

Ahora bien, esta implica también un análisis de las cuentas de una organización para estar al tanto de su situación financiera en todo momento, de manera que su objetivo principal se basa en brindar un esquema de los beneficios y pérdidas del negocio con el fin de proyectar planes a medio o largo plazo. 

Errores que más se presentan en las pymes

Aunque una compañía sea pequeña, es necesario revisar sus aspectos financieros, pues no implica solo reflejar sus ganancias y beneficios, hay mucho más de eso. Por lo tanto, algunos fallos se consideran simples de identificar y corregir, a continuación te los compartimos. 

1. No organizar bien el trabajo 

Para la contabilidad de pymes, lo idóneo es ir por delante del trabajo, adoptando un rol proactivo todo el tiempo, así evitarás la acumulación de tus actividades. Por eso, es necesario que cuentes con un sistema de trabajo metódico que te ayude a reducir los desfases en el registro contable. 

 2. Mezclar las cuentas del negocio con las finanzas personales

Si tienes una pyme de emprendimiento, debes poner tu salario acorde a la realidad de tu negocio y hacer un presupuesto personal, de esta manera sustentarás los gastos correspondientes.

3. No conocer las fuentes de financiamiento

Muchos son desconocedores de las fuentes de financiamiento, por lo que se piensa que los bancos son las únicas opciones, y lo cierto es que existen otras entidades que pueden ayudar a crecer las pequeñas y medianas empresas.

4. No contar con un fondo de emergencias

Es clave para afrontar la resiliencia, tener dinero extra que pueda cubrir las necesidades que estén fuera del alcance de las pymes. 

5. Esquema de trabajo poco planificado y sin visión

 No tener un plan de negocios o la elaboración de uno que no esté adaptado a la realidad, puede presentar objetivos ilógicos e imposibles.

6. Trabajadores con poca capacitación

Uno de los errores más frecuentes en la contabilidad de las pymes es que comprometen su desarrollo en personal poco capacitado. 

7. No contar con asesores legales 

En algunas situaciones, muchas pequeñas y medianas empresas no tienen en cuenta las exigencias establecidas por la ley, lo cual hace que si se presentan problemas legales haya paralización de las mismas. Para evitar que esto suceda recurre a empresas expertas en la contabilidad para pyme como Neobiza, que te ofrece planes flexibles para asesoría contable, laboral y tributaria en Chile, sin importar que tu negocio sea extranjero.

Como puedes notar, debes tener en cuenta estos diferentes factores que afectan a los procesos contables de tu negocio, así preverás inconvenientes financieros frente a este. Por eso, si estás buscando un soporte para ello, asesórate de empresas como Neobiza, que te ofrece un servicio de contabilidad que consiste en:

  • Declaración de impuestos mensuales
  • Libros de compra y venta
  • Honorarios
  • Timbraje de documentos en el SII
  • Pre-balance mensual
  • Balance general tributario
  • Declaración anual de renta

Recuerda que, con nosotros podrás conseguir distintas opciones de oficinas contables, solo contáctanos y permítenos ser tu aliado.